Biografía Manuel Alcedo - Acuarelista
“La acuarela es fácil, lo complicado son los primeros 40 años”
Freda Sargent (Londres 1928)
Freda Sargent (Londres 1928)
Manuel Alcedo. Pintor acuarelista, Málaga (1964).
Miembro de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía
Artista autodidacta e ingeniero
técnico de formación, creció en un ambiente familiar rodeado de pinceles y
lienzos, compaginando su faceta artística con su dedicación profesional.
Desde muy joven su obra fue
reconocida en distintos certámenes, entre otros:
- 1982, galardonado con el primer premio provincial de Málaga del “III Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas”, organizado por el Instituto de la Juventud y Promoción Comunitaria del Ministerio de Cultura.
- 1983, seleccionado en el Certamen de Arte Joven Malagueño de El Corte Inglés, exponiendo su obra en la Sala de Exposiciones del Centro Comercial en Málaga.
- 1985, segundo premio en el Certamen de Pintura organizado por el Gobierno Militar de Córdoba.
- 1994, segundo premio en el XXI Certamen de Arte y Artesanía, modalidad de pintura, organizado por la Federación de Peñas y el Ayuntamiento de Córdoba.
Tras un paréntesis, por motivos
profesionales, decide iniciar una nueva faceta artística en 2016, cambiando
temporalmente la técnica del óleo por la acuarela.
Desde entonces ha expuesto en
Córdoba (Sala Aires, abril 2017) y en Málaga (Astilleros Nereo, diciembre 2017,
cuyos beneficios íntegros fueron destinados a la Asociación de los Ángeles
Malagueños de la Noche); además ha participado en múltiples exposiciones
colectivas, la última en julio de 2019, organizada por la Asociación de
Acuarelistas de Andalucía, en la Cofradía de Santo Sepulcro de Málaga.
En 2017 ilustró el libro de
microrelatos “Acuarelas y Palabras”,
publicado por CVC Ediciones, con 33 aguadas. En 2020 también diseñó la portada del libro “El Gato” , de la escritora Karen Villén.
Desde el 4 de octubre de 2019 al
12 de enero de 2020, exposición individual de acuarelas de tema ferroviario en
el Museo del Ferrocarril de Madrid – Delicias.
Su obra engrana con los orígenes
de la acuarela clásica y nos evoca a los primeros acuarelistas ingleses del
siglo XIX. William Turner, John Sell
Cotman y Thomas Girtin, pioneros de esta técnica, están presentes en sus obras.
La acuarela es una técnica
directa y compleja. Su transparencia
refleja las sensaciones y los estados de ánimo como ninguna forma de expresión
artística, si bien el caprichoso comportamiento del agua hace que cada obra sea
única.
Ha desarrollado su propio
lenguaje combinando la descripción figurativa, a veces detallada, con un amplio
margen impresionista en sus composiciones; paisajes casi insinuados con un
amplio margen para la interpretación personal.
Su obra, de estilo inconfundible,
evoca recuerdos que como profesional del ferrocarril ha ido atesorando y nos
muestra un mundo ferroviario propio, plagado de imágenes que todos tenemos en
la memoria.
Gusta de jugar con el blanco del
papel, “hay que dejarlo respirar, forma parte de la obra” nos dice
habitualmente; siendo significativo el uso de la luz que reflejan sus obras así
como el uso de la perspectiva y el dibujo detallado, que después reinterpreta
con un amplio margen de libertad al aplicar el color a través de una pincelada
suelta y enérgica.
Con un uso cromático rico y
variado, siempre muy personal, utilizando gamas armonizadas que trasladan a
quien observa su obra a un entorno emocional propio y subjetivo, “en ningún
caso se trata de reproducir una fotografía, tienes que hacer tuya la obra,
interpretarla, el objetivo es hacerla trascender” comenta con frecuencia.
Colección Particular
“La acuarela es una técnica desafiante, difícil de controlar. Cuando la
acuarela roza el papel se extiende sin cautela, lo invade y se expande por el
blanco y no conoce límites.
Manuel Alcedo es uno de esos artistas osados que recurren a ella, que le
lanzan un pulso para doblegarla. Sabe
aplicar justo lo necesario y lo definitivo.
Todo en su sitio correcto y meticulosamente medido. […]
Sus obras son ejemplos de excelente dominio de la técnica, control de la
composición y dedicación artística […]”
Daniel
Arenas Rodriguez
Asociación
Internacional de Críticos de Arte (AICA)
Revista
Aires de Córdoba Mayo/Junio 2017 (nº 206)